Días de Covid19 , Zonas WiFi Públicas, Inteligencia Artificial y Material Particulado PM2.5


En Chile se producen 11.300 muertes al año por contaminación , por lo que me pregunto si podemos desarrollar una RED Inalámbrica que además de entregar WiFi Publico, permita la conexión de muchos sensores inteligentes para medición de calidad de aire, agregándole Inteligencia Artificial.


A que se debe mi reflexión:


En estos días de Diciembre 2020, la Zona Sur (Desde Temuco hasta Punta Arenas), han sido afectados por aumentos en la tasa de contagiados por Covid19.

Alla en el Sur, aún mantengo amigos y amigas de infancia y juventud, con los que aun tengo contacto a través de algún medio digital...hermosos recuerdos albergo de ellos, por eso me di un pequeño espacio para reflexionar...

EL COVID19 - EL SUR DE CHILE - INTELIGENCIA ARTIFICAL - ZONAS WIFI PUBLICAS - LA LEÑA - MATERIAL PARTICULADO PM2.5

Las cifras que se difunden no son muy auspiciosas, lo que ha provocado que:

Autoridades de nuestro País, han aconsejado no ir a estas Zonas debido a la probabilidad de contagiarse:


Por lo que me pregunto: ¿ Qué otros factores podrían estar "apoyando" a la propagación del COVID19 en el Sur?

Recuerdo mi infancia y juventud en el sur: la leña es un elemento que en invierno o verano esta presente en las cocinas, en algunos casos con chimeneas en constante "EMISION" de material particulado PM2.5.

Pero ¿Cómo esta el Sur a nivel de Calidad de Aire?

Según el reporte del año 2018 de : IQAir (https://www.iqair.com/), situaba a Osorno como la segunda ciudad de Latinoamerica más contaminada con PM2.5, después de Padre Las Casas de Temuco, ambas en nuestro Pais - CHILE.



No es necesario evaluar en mayor profundidad esto, dado que la ultima vez que viaje a Temuco y a Osorno en el Verano, el olor a humo supero mi capacidad, siendo Temuco la ciudad que me complico fisicamente al caminar (me sentí mal en un momento debido al fuerte olor a "humo de leña").

Los eventos de salida de norma de la Calidad del Aire de las Ciudades del Sur (los que no son pocos en el año), ¿tendrán EN EL TIEMPO, alguna influencia en el organismo humano para debilitarlo ante enfermedades como el COVID19 u otras? (Fuente: http://airechile.mma.gob.cl/download/Reporte-Mensual-MP25-Agosto-2020.pdf)



Leo un articulo de un investigador de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y mi mente se va un rato.. a pesar de estar degustando Pan con Huevo y una Taza de Te en Putaendo a 33°C y 30%HR (Un verdadero Horno Natural)...y viendo los Cerros....los que podrían servir de : Secadores de Leña Naturales, total imaginar nada cuesta.

(http://www.pucv.cl/pucv/noticias/destacadas/opinion-el-covid-19-y-la-polucion-del-aire-a-proposito-de-las-tasas-de/2020-04-29/104551.html )


¿Y DONDE QUEDA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA AYUDAR CON ESTO?


FUENTE: https://www.america-retail.com/tecnologias-emergentes/tecnologias-emergentes-como-la-inteligencia-artificial-puede-ayudar-a-las-ciudades-espanolas-a-combatir-la-contaminacion-del-aire/


Durante el evento en línea GSMA Thrive Asia Pacific, la Oficina de Desarrollo Industrial (IDB) de Taiwán presentó con orgullo las soluciones para Smart Cities desarrolladas por empresas taiwanesas. A través de su plataforma online inmersiva en 3D Smart City Taiwan 360, el IDB exhibe desde el 3 de noviembre hasta principios del próximo año, el liderazgo y las capacidades tecnológicas de Taiwán: www.smartcitytw360.com


Entre las novedades que se están presentando se encuentran las categorías de Movilidad, Gobernanza, Salud, 5G y más. Entre las soluciones que más destacan en términos de Gobernanza, está la tecnología desarrollada por las empresas taiwanesas para luchar contra la contaminación del aire.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año se producen 7 millones de muertes en el mundo debido a la contaminación del aire. Además, este tipo de contaminación juega un papel importante en el desarrollo de enfermedades como las infecciones respiratorias graves y las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.


Para hacer frente a este problema, nació la Plataforma de Emergencia de Contaminación por Inteligencia Artificial para el Gobierno de la Ciudad, una Plataforma de Emergencia de Contaminación Atmosférica con inteligencia artificial para los gobiernos locales y las fuerzas del orden.


La Plataforma de Emergencia de Contaminación Atmosférica por Inteligencia Artificial está construida con sensores de contaminación del aire que detectan automáticamente las condiciones ambientales como la temperatura, la humedad y las sustancias tóxicas, incluyendo PM2.5, CO, O3 y NO2 en intervalos de cinco segundos. Al sincronizarse con los datos de las estaciones de vigilancia nacionales, como la hora, la velocidad y la dirección del viento, el sistema puede analizar y proporcionar estimaciones precisas, alertas anticipadas y localizar la fuente de contaminación.

Gracias a la visualización de los datos, la plataforma ayuda a la gestión gubernamental de la contaminación del aire en zonas industriales o grandes ciudades.

Integración de datos

El sistema permite identificar de forma efectiva y en tiempo real las zonas donde se encuentran las fuentes de contaminación y mitigarlas. Todo ello gracias a la integración de sensores de IoT, estaciones de vigilancia nacionales y sensores de IoT privados.

Módulo de aprendizaje inteligente para predecir emergencias ambientales

El algoritmo de inteligencia artificial se utiliza para establecer un sistema automático de predicción de la calidad del aire, que hace estimaciones sobre cómo será la calidad del aire dentro de cuatro horas.

Sus predicciones tienen una precisión del 70% gracias a un modelo inteligente que tiene en cuenta los factores ambientales de las zonas analizadas como el tiempo, el espacio, la velocidad del viento, la dirección, etc.




Post Destacados
Publicaciones Recientes