Días de Covid19 y Servicio Técnico en Terreno en Establecimientos Educacionales en Chile


En este periodo de tiempo en que mi País (Chile), ha sido afectado por el Covid19, he debido asistir a diversos Establecimientos Educacionales a evaluar mejoras o nuevos Proyectos, o sencillamente a orientar a nivel de soporte a Establecimientos que son nuestros Clientes.


En terreno he visto a los profesionales técnicos asociados a diversos DAEM tener que resolver problemas técnicos, debiendo en algunos casos, tener que enfrentarse a diversas marcas de equipamiento o tecnología, y no siempre haber contado con algún grado de capacitación sobre esas Plataformas, lo que implica los siguientes problemas vistos en terreno (reales):


Indicadores o KPI Operacionales deficientes.

  1. Malos KPI de resolución de problemas técnicos: El profesional al no tener una debida capacitación, debe auto-educarse vía Youtube o Internet para resolver el problema, lo que implica que el Problema no es resuelto a la brevedad y pasa por una fase de "experimentación" , además de estresar al técnico. A veces dada la escases de recursos muchos técnicos usan elementos de un equipo marca A en un equipo de marca B, y sin el debido conocimiento, queman el equipo B....agrandando aun mas el problema.............

  2. Malos KPI de mantenciones técnicas: El profesional al no tener una Plataforma Unificada a nivel Central que le permita ver en línea, el estado en tiempo real de todos los equipos de conectividad (Switch, Router, Access Point), lo que implica INFORMACION, debe acudir al Establecimiento sin tener un mínimo conocimiento de la falla. Esto implica colocar en riesgo de salud a un profesional técnico, como tener que realizar todo un levantamiento a veces para descubrir un problema que bien podría haber sido analizado en forma remota.(Un Switch con una Puerta Ethernet Mala por ejemplo.....).

  3. Malos KPI de soporte técnico sobre los equipos de conectividad: Si el Director o un Profesor requiere cambiar la Clave WiFi por seguridad, el técnico debe generalmente ir al Establecimiento, o bien si desea habilitar otro nombre de RED WiFi, deberá ir al Establecimiento.

  4. Malos KPI de Uso de la Plataformas de Conectividad: Gran parte de este equipamiento de conectividad en Establecimientos no tiene un horario de Trabajo, consumiendo 24 hrs de energía, si bien podemos decir que para un Establecimiento, este gasto de "cuenta en la luz" puede ser insignificante, pero evalué si 500 equipos de conectividad distribuidos en 10 Establecimientos Educacionales, pertenecientes a un DAEM, los cuales permanecen encendidos las 24 hrs, no contribuirán a una "cuenta de luz" algo más cara.

  5. No integra la Plataforma de Conectividad con IoT para Mantención del Establecimiento Educacional, por ejemplo: sensores que permitan avisar que quedaron luces prendidas, agua corriendo, hervidor activado, etc.

Por este motivo evalué la viabilidad de una solución tecnológica de punta, y ultima generación que permita a bajo costo MONITORIZAR Y OPERAR un alto volumen de equipos de conectividad vía remota (>500 unidades hacia arriba), usando Internet (Cloud), permitiendo con ello : UNIFICAR en una sola Pantalla, todos los equipos de Conectividad de los diversos Establecimientos de un DAEM, Servicio Local, sea en una Ciudad, Región o País.


Esta solución permite cosas tan básicas y simples como:


  1. Recibir un email cuando un equipo falla.

  2. Aviso de un nuevo firmware

  3. Estado en Tiempo real del Backbone de Conectividad

  4. Programación de los equipos de manera centralizada

  5. Programación de Horario de encendido del Backbone de Conectividad.

  6. Acceso fácil y simple mediante clave y password al Cloud.

Siempre es bueno estar lado de inventores tecnológicos, en mi caso tengo suerte de conocer un inventor.




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